Quien soy

Paloma Espinoza 

El vínculo con la naturaleza salvaje durante mi infancia en Palena-Queulat, ubicada en la Patagonia Chilena, junto al aprendizaje de diferentes disciplinas artísticas durante mi juventud, han nutrido mi trabajo y han sido los grandes impulsores en mi acercamiento al mundo de las plantas.

Esto me ha permitido desarrollar un trabajo muy personal, que se interrelaciona con las artes, el estudio de los aromas de la naturaleza y la sabiduría tradicional. Desde este lugar surge Perfumería Botánica, un espacio en el que he desarrollado diversas experiencias educativas, con el propósito de acercar a las personas a la observación del pausado ritmo vegetal, estimulando la percepción y la creatividad a través del estudio y la relación con las plantas y sus aromas. 

Mis estudios relacionados al ámbito aromático, comenzaron en el año 2001, en Bélgica, y continúan en Chile hasta la fecha. Me he certificado en esta área con diferentes maestros como Dominique Baudoux, Pierre Franchomme y Jean Pierre Willem.  En los aspectos holísticos del trabajo con aromas cuento también con la certificación de Alqvimia, una escuela española que aborda el uso terapéutico de los aceites esenciales con fines cosméticos y la relación de los aromas con las emociones. Siendo estos los pilares de mi formación, he continuado nutriendo constantemente mi recorrido con diversos cursos en perfumería, botánica y destilación. 

Desde el año 2010 he compartido mi experiencia, desarrollando diferentes actividades educativas en Chile y España. Actualmente participo en creaciones personales y colaboraciones de arte y naturaleza. Durante los últimos 10 años ejecuto el proyecto de mi vida «Perfume Geográfico».